27 de enero de 2009

Más que mil palabras

La Residència d'Investigadors de la Generalitat acoge, desde ayer y hasta el próximo día 8 de febrero, una nueva exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez: «Afganistán: mujeres contra el olvido». Se trata de 16 instantáneas que reflejan una realidad remota, donde las burkas proliferan y los miembros amputados por las minas antipersona son el pan de cada día.

Las imágenes de Gervasio son fruto de un contacto directo, íntimo, con aquellas personas a las que retrata. Y son, también, la mejor demostración de que el buen periodista no necesita recurrir a la ficción para generar debates sobre lo que de verdad importa. Ante una noticia de peso, bastará con una mera imagen para zarandear la conciencia del respetable.

A la presentación de la exposición, que también lo fue de las jornadas homónimas organizadas por la ASDHA, acudieron cerca de 80 personas. Tantas como los estudiantes que a final de curso terminarán la carrera de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra. Sólo uno se acercó a la inauguración. El futuro es de los otros, por supuesto.

No hay comentarios: