24 de febrero de 2009

Crisis con pinzas

«Hay quien está intentando salir de la crisis a golpe de silbato. Vestir el calzón negro y arbitrar un par de partidos el fin de semana puede suponer un sobresueldo». Al parecer, las aulas donde se imparten los cursos para ser árbitro de fútbol están más llenas que nunca. Nos lo aseguran los servicios informativos de La Sexta, máximo exponente de servicio público.

Y hay más. Siguiente noticia: «¿Se imaginan cómo sería su vida con todo el cuerpo lleno de pelo? Eso es lo que le ocurre a Jesús, que trabaja en un circo como El Hombre Lobo. Su enfermedad se llama hipertricosis y, si quiere, tiene cura: con la depilación láser. Pero, claro, Jesús, sin su pelambrera, se quedaría en el paro y no está por la labor». ¡Bendita crisis! ¡La de juego que da!

Poco importa que el caso de Jesús sea extremadamente minoritario: en el vídeo se recuerda que sólo «Se conocen 50 casos de hipertricosis desde la Edad Media». ¿Y qué más da que el sueldo de un árbitro no dé para comer? En los comienzos, «siete euros por partido», según uno de los profesores del cursillo. Si quiere amenizar un informativo, recurra a la crisis, aunque sea con pinzas.

22 de febrero de 2009

Un mundo feliz

El mundo las está pasando putas. El cambio climático se empeña en derretir los polos. Las temperaturas suben y bajan sin criterio aparente. Los vientos huracanados asolan territorios otrora afortunados. Mucha gente muere de hambre y los que tienen algo que llevarse a la boca se ven al filo del precipicio por culpa de una crisis financiera que amenaza con mandarlo todo al garete.

Sin embargo, en los informativos de La Sexta siempre hay un huequecito para la esperanza. Un reducto ocupado por esas informaciones que han de arrancar la sonrisa idiota de la audiencia. El de ayer lo dedicaron a los trámites que hay que seguir para cambiarle el nombre a una calle. También añadieron algunos apuntes sobre varias calles peculiares, al más puro estilo España Directo.

En la radio y la televisión, el tiempo es oro. No sobra ni un segundo. Los periodistas hacen encaje de bolillos para embutir la información en el minuto que les han asignado. Muchos aseguran que, con algo más de tiempo, podrían explicar mejor aquello que de verdad importa. ¿Cuántos asuntos quedarían mejor explicados con los dos minutos y medio que La Sexta dedicó ayer a las calles?

19 de febrero de 2009

Verde Robin Hood

«Sergi Xavier, vestido de niño bueno, ha aprendido bien su papel». Lo dijeron en el sumario, y así presentaron los vídeos: «No ha sido el mismo tipo chulesco, altanero, que veíamos, hace unos meses, casi jactarse de ser el centro de atención de cámaras y de periodistas. Hoy, Sergi Xavier, el macarra que golpeó a una chica inmigrante en el metro (sic) de Barcelona, ha dicho darse asco».

Así se aproximaba Helena Resano al primer día del juicio de Sergi Xavier, el autor de la agresión más mediatizada de los últimos años. Lo seguirá siendo: para que la paliza no se olvide, La Sexta repite la patada y el pellizco en el pezón hasta cinco veces a lo largo del sumario y los dos vídeos que dedica a la noticia. Una vez no bastaba para hacerse una idea de lo que pasó en el vagón.

La Sexta hace extensiva la tunda al agresor, de quien sólo mediado el segundo vídeo se dice que había abandonado el tratamiento psiquiátrico seis años atrás. Es decir: que Sergi Xavier es un enfermo. La Sexta, justiciera, hace el bien ocultando ese dato... y repitiendo los golpes del agresor. Algo que, con toda probabilidad, ayudará a la víctima a superar su «estrés postraumático».

12 de febrero de 2009

Un millón por 200

«Estaba herida y asustada. Tanto que ni se molestó en huir de los bomberos que se acercaban. No podía. Las quemaduras de segundo grado de sus patas no la (sic) dejaban. Cuando su salvador se le acercó con agua, la pequeña koala bebió sin miedo. Puso su pata sobre la fría mano del bombero y la dejó allí. Debió sentir alivio en sus quemaduras». Probablemente, sí, debió de sentirlo.

Con esta historia, La Sexta empezó ayer su relato sobre la tragedia que en estos días asola Australia. Los incendios ya han causado más de 200 muertos y han dejado sin hogar a 5000 personas. En el sur del país, las llamas siguen quemando sin control en 23 frentes. En el norte, la población lucha contra las inundaciones. No hay duda: «Las catástrofes la han tomado con Australia».

El fuego ha matado también a un millón de animales. Un millón de animales. Quizá sea por eso que el vídeo que presenta Helena Resano les dedica los dos primeros tercios del minutaje. Las desgracias humanas constituyen la información aneja, marginal. Todo un gesto ecologista, aunque, ¿habrían hecho lo mismo de no haber tenido el enternecedor encuentro entre la koala y el bombero?

9 de febrero de 2009

No opinarás

Los telespectadores se pirran por la información meteorológica. No importa si ésta se basa en predicciones que a menudo no se cumplen. Los audímetros no engañan. Las cadenas, que lo saben, se aprovechan. Buscan patrocinadores para la sección. La alargan con subsecciones que poco o nada tienen que ver con el tiempo. Contratan presentadores simpáticos y presentadoras neumáticas.

En La Sexta Meteo han ido un poco más allá. Javier Gómez daba ayer las buenas noches mientras dibujaba en el aire una santa cruz, cual Pantocrátor de Taüll. Una bendición que, tal vez, pretendía salvar de las llamas del infierno a una cadena que estaba a punto de pecar por boca del propio meteorólogo: «No se ha ido una borrasca y ya llega otra. Esto parece Génova 13». Amén.

Que Gómez engole la voz o sobreactúe, incluso que esboce algún paso de baile entre mapa y mapa, queda dentro de lo habitual. Sin embargo, que opine sobre la actual crisis del PP no se acaba de entender. Tsunamis, huracanes y demás desórdenes de la naturaleza se empeñan en aguarles la fiesta a los hombres del tiempo. A los de La Sexta, además, les han revuelto los géneros periodísticos.

4 de febrero de 2009

Así se hizo

El lunes se supo que el vídeo de Wyoming y la becaria era un montaje para dejar en evidencia a Intereconomía. La broma coló y en La Sexta aún se felicitan por la ocurrencia: no hay cadena que se salve de la endogamia televisiva. Mamen Mendizábal dedicó ayer dos minutos y 45 segundos a explicar los pormenores de la broma: ideólogos, justificación, reacciones... Todo un making of.

El audio no tiene desperdicio. «Mucho presumían los de Intereconomía de tener una bomba entre manos, pero les ha acabado estallando en la cara». «La reacción más elegante hubiera sido callarse y reconocer su error, pero los de Intereconomía son erre que erre». «¿Sabes qué? Que gracias. El Intermedio batió anoche su récord de espectadores. Y además Wyoming sigue siendo un buenazo».

Filtrar una información falsa con el único objetivo de reírse de la competencia dice muy poco en favor del programa de Wyoming. Sin embargo, que los servicios informativos de La Sexta se sientan orgullosos de semejante conquista es bien significativo. Al fin y al cabo, la mentira forma parte de su modus operandi.