29 de mayo de 2008

Como animales

La web del ABC destaca hoy en portada una galería fotográfica dedicada a «Una tribu aislada del mundo». «Un equipo de investigación brasileño ha localizado a una tribu en la Amazonia brasileña, muy cerca de la frontera de Peru (sic), sin contacto alguno con la civilización», aseguran. Tras pulsar, el usuario accede a cuatro imágenes. La única información textual, los pies de foto.

El primero, descriptivo: «Chozas en mitad de la selva». El segundo, no existe, mientras el tercero y el cuarto facilitan las claves para comprender el alcance de la noticia: «Los integrantes de la tribu echaron mano a sus arcos para hacer frente al desconocido peligro» y «Dos integrantes de la tribu atacando con sus flechas al helicóptero de los investigadores». Antropología en estado puro.

Estas fotografías comentadas muestran al indio, el hombre atrasado, en un plano físico inferior al del hombre desarrollado, el occidental. Un hombre occidental que, por otra parte, ha sido incapaz de escribir correctamente el nombre de un país tan conocido como lo es el Perú. Definitivamente, la unión entre etnocentrismo y periodismo debería considerarse oxímoron.

No hay comentarios: