14 de mayo de 2008

¡Dejadlo solo!

«Tu vecino es maltratador. ¿Todavía le saludas?» Con este titular abría ayer la sección de vida & artes de El País. El lector encontraba la clave en uno de los subtítulos: «Aislar al que pega a su compañera es la receta para combatirlo». Es decir, que la panacea contra la violencia de género es mirar al suelo cuando nos encontremos cara a cara con el agresor. ¿En qué estábamos pensando?

Poco importa que en el texto se destaque que «sólo el 1% de las denuncias proceden de las familias». Para completar el primer nivel de lectura, algún editor desubicado o la propia autora del reportaje, Carmen Morán, prefirió inspirarse en ese eslogan del Ministerio de Igualdad que reclama «Protección a la víctima, aislamiento al agresor».

En ELPAÍS.com, los internautas también pueden participar en una encuesta: «¿Crees que aislar al maltratador es la mejor manera de combatir la violencia machista?» Tras las primeras 600 respuestas, el sí se llevaba el 71% de los votos. Los acólitos del periódico global en español están mentalizados. Es previsible que la nueva estrategia empiece a fructificar en breve.

No hay comentarios: