28 de mayo de 2008

Milhojas de azafrán

El Periódico de Catalunya publica hoy una de esas portadas que ganan premios. Sobre fondo blanco, una sola información: «Santamaria no se aplica su propia receta», «El chef de Sant Celoni utiliza aditivos industriales, cuyo uso por parte de otros cocineros ha denunciado». A continuación, la prueba del delito: la transcripción de la receta del milhojas de azafrán, con procrema y glicerina.

La portada tipo póster es un recurso válido dentro del diseño periodístico. Sin embargo, su uso ha de estar plenamente justificado. La noticia escogida debe evitar que el lector se pregunte si en el mundo no están sucediendo cosas más importantes para mostrar en primera página. En esta ocasión, la cobertura del asunto ha sido exagerada: portada, Tema del día y editorial. Un derroche, vaya.

Según la Society for News Design, la mejor portada de 2007 fue la que El Periódico dedicó de forma íntegra al apagón que paralizó Barcelona el verano pasado. Para los galardones de este año, ya tienen varias donde escoger. Pero cuidado: el lector sigue comprando la prensa para informarse. Para alegrarse la vista con imágenes sugerentes ya tiene la red de redes.

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